miércoles, octubre 18, 2006

Tryo y el Baja Prog

Baja Prog es un evento que hoy por hoy, reúne a las mas importantes bandas dentro del ambiente progresivo y es por eso que ser parte de las bandas participantes tiene un gran valor dentro del currículum. Este evento se realiza desde 1997 en Mexicali, Baja California, México y para el 2006 celebró su 10º aniversario. Este evento es organizado por Alfonso Vidales, integrante de Cast.


Tryo tuvo su primera participación para el Baja Prog IV (2000). Con una audiencia de 300 personas fueron los encargados de abrir la jornada y el evento mismo, en el Teatro del Seguro Social. En esa oportunidad y como primera participación tenían que hacer gala de sus habilidades y tal como estaban acostumbrados a hacer en sus presentaciones en vivo, la propuesta fue un Set List que estaba dividido en dos partes, uno de ellos de corte acústico y el otro eléctrico.

Según uno de los asistentes, Juan José Salas :“El público los recibió, al principio, de una manera un tanto fría, pero todo esto cambió cuando Tryo se transformó en la agrupación eléctrica que nos puso a todos al borde de nuestros asientos, ofreciendo un electrizante concierto que levantaría los ánimos de cuantos fuimos testigos. Toda una revelación”
Tryo ya estaba haciendo historia y presencia en el extranjero, que además del reconocimiento a nivel personal y como banda, estaban abriendo puertas y oportunidades a otras agrupaciones que también tenían mucho que decir desde este lado del continente.




En una visión no alejada de la realidad Juan José diría : "Nunca antes los había escuchado, así que esta fue una muy buena oportunidad para conocer una banda de la que, les aseguro, tendremos muy agradables noticias". Muy acertado, dado que Tryo tenía mucha historia que contar aún.

Pasado el tiempo y tras varias participaciones de agrupaciones chilenas, Tryo fue invitado nuevamente ( 2005 ).

Ahora con mas experiencia, discos nuevos por mostrar y un reconocimiento del público que ya tenia antecedentes, todo era mucho mas auspicioso. Para esta oportunidad el lugar escogido fué el Teatro del Estado y bajo un marco de público de 1500 personas aproximadamente y reiterando la vieja pero no menos contundente formula del set acústico-eléctrico se fueron al encuentro obteniendo resultados mas que satisfactorios dado el feeling conseguido con la audiencia, lo que se transformó en un contundente concierto de casi 2 horas. Fueron los encargados de cerrar de este segundo día de festival y el público quedó satisfecho.


Dada esta presentación se aprovecharon las circunstancias para hacer un recorrido por Monterrey, Torreón, León, Aguas calientes, Zacatecas y Mexicali donde la acogida fue extraordinaria y la complicidad de la banda con el público se hacia notar por sobre todo en las partes acústicas. El silencio reinaba mientras las cuerdas y la percusión hacian lo suyo.
Tryo se encuentra satisfecho y muy recompensado con la respuesta obtenida por el público en general. Sin duda una gran experiencia.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola a todos, mi nombre es Alonso Romero y fui promotor del concierto de TRYO en el Teatro Doblado de Leon Gto. y guitarrista miembro de TOCCATA. En aquella gira de TRYO por Mexico tuvimos la oportunidad de estar junto a ellos en 4 ocaciones (Monterrey, Torreon, Leon y Aguascaliente). Solo queria mencionar que son un gran ejemplo y su calidad musical unicamente es superada por su increible calidad humana, recuerdo con mucho cariño aquella epoca y realmente me gustaria hacer una presentacion junto a TRYO.

Hablando un poco del concierto, debo decir que la gente de Leon fue gratamente sorprendida por la musica, yo mismo como promotor de ese concierto recibi infinidad de felicitaciones por haber escogido a esta banda para el festival que propusimos (PROG LEON FEST I: TRYO, AGORA, TOCCATA). A pesar de que el teatro con capacidad para 1300 personas no se lleno, la gente que asisitio se entusiasmo mucho con este tipo de eventos ya que en Leon la gente suele ser un poco fria en cuanto a conocer nuevos tipos de musicas. Tryo actuo durante aproximadamente 1 hora y media haciendo sus caracteristicos sets acustico-electrico, y tocando temas de todos los albums. Fue memorable para mucha gente de aqui y no me queda mas que agradecer que hayan descubierto esa mezcla de sonidos que conforman su increible musica, simplemente INCREIBLE¡¡¡

Un abrazo a todos, suerte¡
Alonso Romero (Guitarra)
www.myspace.com/alytoccata
www.toccata.com.mx